Saltar al contenido

Estética mamaria

Aumento Mamario

¿Qué es el aumento mamario?

El aumento mamario implica usar implantes mamarios o transferencia de grasa para aumentar el tamaño de sus mamas. Este procedimiento también puede restaurar el volumen de las mamas perdido después de la reducción de peso o el embarazo, lograr una forma de las mamas más redondeada o mejorar la asimetría natural del tamaño de las mamas.

El aumento de mamas también se conoce como mastoplastía de aumento. 

Qué puede hacer la cirugía de aumento de mamas

  • Aumentar la plenitud y la proyección de sus mamas
  • Mejorar el equilibrio de los contornos de las mamas y las caderas
  • Mejorar su propia imagen y confianza en sí mismo

Los implantes mamarios también se pueden usar para la reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

¿Qué tipos de implantes mamarios existen?

Implantes mamarios anatómicos

Los implantes de forma estable a veces se denominan implantes mamarios de ositos de goma porque mantienen su forma incluso cuando se rompe la cubierta del implante.

La consistencia del gel de silicona dentro del implante es más espesa que la de los implantes de gel de silicona tradicionales. Estos implantes también son más firmes que los implantes tradicionales.

Los implantes mamarios anatómicos tienen más proyección en la parte inferior y se estrechan hacia la parte superior. Si un implante gira, puede dar lugar a una apariencia inusual de la mama que requiere un procedimiento separado para corregirlo.

Implantes mamarios redondos

Los implantes mamarios redondos tienden a hacer que las mamas parezcan más llenas que los implantes anatómicos. Las opciones de perfil más alto pueden lograr aún más proyección.

Debido a que los implantes redondos tienen la misma forma en todas partes, hay menos preocupación de que giren fuera de lugar.

Implantes mamarios lisos

Los implantes mamarios lisos dan una sensación más suave. Se pueden mover con el bolsillo del implante mamario, lo que puede dar un movimiento más natural.

Los implantes lisos pueden tener algunas ondulaciones (rippling) palpables o visibles debajo de la piel.

Implantes mamarios texturizados

Los implantes mamarios texturizados desarrollan tejido cicatricial para adherirse al implante, lo que hace que sea menos probable que se muevan dentro de la mama y se reposicionen.

La texturización ofrece alguna ventaja al disminuir el riesgo de contractura capsular.

*Es importante tener en cuenta que el linfoma anaplásico de células grandes asociado con implantes mamarios (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés) ocurre con mayor frecuencia en pacientes que tienen implantes mamarios con superficies texturizadas.

Procedimiento de aumento de mamas

La incisión

Las incisiones se realizan en áreas discretas para minimizar las cicatrices visibles. Las opciones de incisión incluyen: a lo largo del borde areolar (incisión periareolar) y el surco debajo de la mama (incisión submamaria).

Inserción y colocación del implante mamario

Después de hacer la incisión, se coloca un implante mamario en un bolsillo:

  • Debajo del músculo pectoral (colocación submuscular)
  • Debajo del músculo pectoral y del tejido mamario (colocación Dual Plane)
  • Directamente detrás del tejido mamario, sobre el músculo pectoral (una ubicación subglandular)
  • Directamente detrás de la fascia del músculo pectoral (una ubicación subfascial)

 

Revisión de implantes mamarios

Reemplazo de implantes

¿Qué es la cirugía de revisión de implantes mamarios?

El objetivo de la cirugía de revisión de implantes mamarios es reemplazar los implantes mamarios viejos por implantes nuevos. A menudo, el objetivo también es cambiar o mejorar la apariencia de las mamas mientras se actualiza el material del implante, lo que podría incluir:

  • Un levantamiento o reducción de mamas simultanea
  • Remodelación del bolsillo del implante mamario para reposicionar el implante en el pecho
  • Aumentar o disminuir el tamaño, la forma o el estilo del implante mamario

El deseo de someterse a una cirugía de revisión de implantes mamarios puede deberse a cualquiera de las siguientes razones:

  • Deseo de cambiar el tamaño de las mamas
  • Dolor por la contractura capsular
  • Preocupación por la ruptura o migración del implante
  • Cambio del implante de solución salina a silicona o un estilo diferente de implante mamario

Con el tiempo, los implantes mamarios pueden cambiar de forma o tamaño, y el tejido mamario que los recubre también puede cambiar, creando una apariencia o sensación en la mama que es menos deseable que el resultado original.

 

 

Extracción de Implantes Mamarios

¿Qué es la cirugía de extracción de implantes mamarios?

El objetivo de la cirugía de extracción de implantes mamarios es extraer los implantes mamarios de pacientes de aumento mamario o reconstrucción mamaria. Durante estos procedimientos, el cirujano también puede extraer material de silicona de las fugas del implante y la cápsula mamaria, que es el tejido cicatricial que se forma después de la colocación de un implante mamario.

A menudo, el tejido cicatricial que se forma después de la colocación de un implante es blando y no es necesario extraerlo, pero puede endurecerse y causar dolor e incomodidad. Esta es a menudo una razón para retirar los implantes y el tejido cicatricial.

Los implantes mamarios no son dispositivos para toda la vida y es importante cambiarlos o retirarlos aproximadamente cada 10 a 15 años. Esta decisión generalmente se basa en las necesidades y deseos del individuo y del paciente.

En algunos casos, la cubierta exterior del implante se rompe, lo que provoca fugas de silicona y el endurecimiento del tejido cicatricial alrededor del implante. Es importante entender que sus implantes deben ser removidos por este motivo.

 

 

Levantamiento de mamas

Mastopexia

Un levantamiento de mamas, también conocido como mastopexia, levanta las mamas eliminando el exceso de piel y tensando el tejido circundante para crear un contorno de mamas más juvenil.

 

 

¿Qué es la cirugía de levantamiento de mamas?

Un levantamiento de mamas, también conocido como mastopexia, levanta las mamas eliminando el exceso de piel y tensando el tejido circundante para remodelar y sostener el nuevo contorno de la mama.

A veces, la areola se agranda con el tiempo, y un levantamiento de mamas también reducirá esto.

Un levantamiento de mamas puede rejuvenecer su figura con un perfil de mamas más juvenil y levantado. Las mamas de una mujer a menudo cambian con el tiempo, perdiendo su forma y firmeza juveniles. Estos cambios y la pérdida de elasticidad de la piel pueden resultar de:

  • El embarazo
  • Lactancia materna
  • Fluctuaciones de peso
  • Envejecimiento
  • Gravedad
  • Herencia

 

 

Procedimiento de levantamiento de mamas

El procedimiento de levantamiento de mamas se puede lograr a través de una variedad de patrones y técnicas de incisión.

La técnica adecuada se determinará en función de:

  • Tamaño y forma de las mamas
  • El tamaño y la posición de sus areolas
  • El grado de flacidez de las mamas
  • Calidad y elasticidad de la piel, así como la cantidad de piel

Incisión

Hay tres patrones de incisión comunes:

  • Alrededor de la areola
  • Alrededor de la areola y verticalmente hacia abajo desde la areola hasta el pliegue de la mama
  • Alrededor de la areola, verticalmente hacia abajo del pliegue de la mama y horizontalmente a lo largo del pliegue de la mama.

 

Remodelando tus mamas

Después de que su cirujano haga las incisiones:

  • El tejido mamario subyacente se levanta y remodela para mejorar el contorno y la firmeza de las mamas.
  • El pezón y la areola se reposicionan a una altura natural y más juvenil.
  • Si es necesario, las areolas agrandadas se reducen extirpando la piel en el perímetro.
  • Se elimina el exceso de piel de la mama para compensar la pérdida de elasticidad.

 

Reducción Mamaria

Mastoplastía de Reducción

Una reducción de mamas elimina el exceso de tejido mamario y piel para lograr un tamaño de mamas en proporción con su cuerpo y aliviar las molestias.

 

 

¿Qué es la cirugía de reducción de mamas?

La reducción mamaria, también conocida como mastoplastía de reducción, es un procedimiento para eliminar el exceso de grasa mamaria, tejido glandular y piel para conseguir un tamaño mamario más proporcionado con su cuerpo y aliviar las molestias asociadas a las mamas excesivamente grandes (gigantomastia).

Las mamas desproporcionadamente grandes pueden causar angustia tanto física como emocional a las pacientes. Las pacientes con gigantomastia pueden experimentar molestias físicas por el peso de sus mamas. El dolor resultante puede dificultar que algunos pacientes realicen actividades físicas comunes. Junto con las dolencias físicas de la gigantomastia, algunas pacientes pueden sufrir angustia emocional o problemas de salud mental más significativos como resultado de sus mamas grandes.

Aunque la reducción de mamas a menudo se realiza para abordar problemas médicos, las pacientes que no tienen los síntomas de gigantomastia pero que no están contentas con el tamaño de sus mamas aún pueden buscar la reducción de mamas como un procedimiento estético. Las pacientes que eligen someterse a una cirugía de reducción mamaria por motivos estéticos pueden citar una serie de factores, incluidos los estigmas sociales y las preocupaciones sobre la vestimenta.

 

 

Procedimiento de reducción de mamas

La cirugía de reducción mamaria generalmente se realiza a través de incisiones en las mamas con extirpación quirúrgica del exceso de grasa, tejido glandular y piel.

En algunos casos, el exceso de grasa puede eliminarse mediante liposucción junto con las técnicas de escisión que se describen a continuación. Si el tamaño de las mamas se debe en gran parte al tejido graso y el exceso de piel no es un factor, se puede usar la liposucción sola en el procedimiento de reducción de mamas.

Incisión.

Las opciones de incisión incluyen:

  • Un patrón circular alrededor de la areola
  • Un patrón en forma de ojo de cerradura o de raqueta con una incisión alrededor de la areola y verticalmente hasta el pliegue de la mama
  • Un patrón de incisión en T invertida o en forma de ancla

Las líneas de incisión que quedan son cicatrices visibles y permanentes, aunque generalmente bien disimuladas debajo de un traje de baño o sostén.

Resección de tejido y reposicionamiento.

Después de hacer la incisión, el pezón (que permanece conectado a su suministro original de sangre y nervios) se vuelve a colocar. La areola se reduce extirpando la piel en el perímetro, si es necesario.

El tejido mamario subyacente se reduce, levanta y moldea. Ocasionalmente, para las mamas colgantes extremadamente grandes, es posible que sea necesario extraer el pezón y la areola y trasplantarlos a una posición más alta en la mama (injerto libre de pezón).

Los resultados de la cirugía de reducción de mamas son visibles inmediatamente. Con el tiempo, la inflamación posquirúrgica se resolverá y las líneas de incisión se desvanecerán. La satisfacción con su nueva imagen debería seguir creciendo a medida que se recupera.